Paga todas tus deudas de consumo utilizando el método Bola de Nieve.
¿Cuál Deuda?
Tal y como enfatizamos en el artículo 5, Mitos Financieros Comunes, la deuda no es tu aliada. Dicho esto, no todas las deudas son iguales. Es por eso que en nuestro segundo Paso Bebé no nos preocuparemos por la deuda hipotecaria (eso llega en el Paso Bebé #6). La razón es que tu casa, a largo plazo, es un activo que irá revalorizándose. Además, la tasa de interés de tu hipoteca es probablemente MUCHO más baja que la tasa que te cobran por el saldo de tu tarjeta de crédito.
¿Cómo Funciona el Método Bola de Nieve?
Hay que empezar haciendo una lista de todas tus deudas de consumo (cualquier deuda aparte de tu hipoteca), ordenándolas de menor a mayor saldo. Luego, continúa haciendo los pagos mínimos en todas las deudas, excepto en la más pequeña. Después, ajustas tu presupuesto al máximo y atacas la deuda más pequeña con todo lo que puedas. Una vez que la pagues por completo, tomas todo el dinero que destinabas a esa deuda y lo sumas al pago mínimo de la siguiente deuda más pequeña, creando así un efecto bola de nieve. Cada deuda que pagas hace crecer tu bola de nieve financiera, permitiéndote pagar las siguientes de manera más rápida. Continúa este proceso hasta que todas tus deudas de consumo estén pagadas. Por último, abre una botella de vino y celébralo. Y con cada deuda liquidada, llama a tu entidad financiera y cierra la cuenta, porque no hay vuelta atrás en este camino que has emprendido.
¿Por qué no Ordenar las Deudas de Mayor a Menor Tasa de Interés?
Quizás estés pensando: “Pero, tiene más sentido pagar primero la deuda con la tasa de interés más alta”. Pero si eres tan bueno en matemáticas, ¿cómo es que te has llegado a endeudar? No fue por falta de conocimiento, sino más bien un problema de comportamiento, y el comportamiento se modifica a través de la motivación. Si comienzas atacando tu deuda más grande solo porque tiene la tasa de interés más alta, te será difícil mantenerte motivado sin ver avances. El método de bola de nieve te ayudará a mantener alta tu motivación y viva tu esperanza al darte victorias iniciales más rápidas.
¿Necesitas un Poco de Motivación Extra?
Podrías considerar hacer un seguimiento de tu progreso financiero usando un “Net Worth Tracker”. También lo puedes hacer a mano. A final de cada mes, simplemente suma tus activos y resta tus pasivos. Imprime ese documento y cuélgalo en un rincón de tu casa donde te permita recordar que “lento y seguro” ganarás esta carrera.
Añadir comentario
Comentarios